Un informe de la Guardia Civil, remitido al Juzgado de Instrucción nº13 de Barcelona, se hace eco de un borrador incautado al exsenador de ERC, Santi Vidal, en su domicilio sobre una eventual Constitución catalana. En ella se prevén limitaciones de derechos políticos tanto de partidos como de funcionarios contrarios al independentismo.
Según ha desvelado El Periódico, entre las limitaciones se encontraría los requisitos para contar con la ciudadanía catalana, dejando fuera a militares y policías españoles: “No podrán obtener, ni conservar, la ciudadanía catalana aquellas personas que, no siendo catalanes de origen, haya sido militares profesiones y/o fuerzas de orden público militar o civil del reino de España y/o hayan formado parte de un gobierno extranjero”.
La norma también obligaría a empleados públicos a elegir una sola nacionalidad y les daría un plazo de 6 meses para decidir si ejercer en Catalunya como catalanes o no serlo pero tampoco ejercer. Asimismo, en cuanto a la participación política, se permitiría “siempre y cuando su programa electoral no vaya contra la existencia de Catalunya como Estado ni contra esta Constitución”.