JUICIO PROCÉS

​Montserrat del Toro pidió un helicóptero para salir de la conselleria de Economía el 20-S

La secretaria judicial afirma que sintió “miedo”
|


Banquillo acusados Procu00e9s CCMA

Banquillo de los acusados en el juicio del Procés. Fuente: CCMA


La secretaria judicial del Juzgado de Instrucción nº13 de Barcelona que dirigió el registro a la conselleria de Economía el 20 de septiembre de 2017, Montserrat del Toro, ha manifestado haber sentido “miedo” ante el “tumulto” y “mar de gente” que se agolpaba a las puertas del edificio.


En su declaración como testigo en el juicio del Procés, ha ofrecido este miércoles los detalles de su salida del departamento liderado entonces por el acusado Oriol Junqueras. Ha revelado que ante la imposibilidad de salir llamó al juez de la causa, el fallecido Juan Antonio Ramírez Sunyer, a las 22.00 horas para pedirle que la sacara de allí”: “Tienes que sacarme de aquí. No hay salida”.


La secretaria ha dicho que el teniente de la Guardia Civil que la acompañaba le había ofrecido tres posibilidades para salir por la puerta y ha añadido que las rechazó al no ofrecerle una seguridad aceptable”. Estas tres opciones eran: salir acompañada de agentes de la policía catalana hasta la boca de Metro; atravesar un “pasillo de civiles”; o cruzar un pasillo custodiado por antidisturbios del cuerpo autonómico.


Sobre cómo fue finalmente su salida, Montserrat del Toro, que ha afirmado que llegó a pedir un helicóptero para abandonar la conselleria, ha asegurado que tuvo que salir por la azotea y llegar al teatro colindante. Así ha contado que ayudada por mossos escaló un muro y se descolgó por el otro lado para acceder al Coliseum, donde esperó a que el responsable, que se había arrepentido, permitiera que saliese, lo que al final logró hacer corriendo disimuladamente con las actas hasta un coche sin distintivos policiales.


   ​Pérez de los Cobos apunta a la colaboración de los Mossos con el 1-O