JUICIO PROCÉS

​Pérez de los Cobos apunta a la colaboración de los Mossos con el 1-O

El coordinador arremete contra la figura de Trapero
|


Diego Pu00e9rez de los Cobos (Video TV3)

Diego Pérez de los Cobos, coordinador policial del 1-O. Fuente: Vídeo TV3


El coordinador del dispositivo policial destinado a impedir el referéndum ilegal, Diego Pérez de los Cobos, ha acusado a los Mossos d’Esquadra de no actuar durante la jornada y ha señalado a Josep Lluís Trapero, Quim Forn y Carles Puigdemont.


En su declaración como testigo en el juicio del Procés, el coronel de la Guardia Civil ha revelado que la “relación siempre fue difícil con el señor Trapero”, que entendió su asignación por parte de la Fiscalía Superior de Catalunya como una “injerencia”.


De los Cobos, que ha hablado de la connivencia entre el exconseller de Interior y el major de los Mossos para evitar la figura del coordinador, ha argumentado que la cancelación del dispositivo acordado inicialmente por la policía catalana atendió a “dos sorpresas”: “la inactuación de los Mossos” y la “virulencia de murallas humanas”, cuyos miembros estaban “perfectamente organizados” y “con jerarquía entre ellos”.


El testigo ha sostenido que durante la jornada de votación la acción del cuerpo catalán estuvo “más encaminada a facilitar” el referéndum que “a impedirlo”, y ha acusado a los Mossos de aprovechar las visitas a los colegios los días previos al 1-O para avisar de que no actuarían si los centros estaban llenos o si habían niños y/o personas mayores.


Trapero “se alineó con los convocantes de la actividad ilegal”


En relación a la Junta de Seguridad del 28 de septiembre de 2017 convocada por el entonces presidente de la Generalitat, el coordinador del 1-O ha contado que fue un encuentro “tenso” y “surrealista”, ya que el único punto del orden del día versaba sobre la “coordinación de los dispositivos de seguridad para el referéndum de autodeterminación cuando se trataba de una actividad declarada ilegal”.


Sobre la actuación de Puigdemont, ha dicho que este se dedicó a hablar de la “convivencia ciudadana”: “Dijo que era el bien superior y que él como presidente tenía que garantizarlo”. Esta posición, según palabras de Pérez de los Cobos, fue apoyada por Trapero, contra el que ha vuelto a arremeter por acudir a esa reunión aun teniendo oportunidad de no hacerlo y por situarse al lado de la Generalitat.


“Se alineó con los convocantes de la actividad ilegal que se le había ordenado impedir”, ha dicho el coronel, para destacar que un día antes le había manifestado al fiscal la dificultad de precintar "la totalidad de los locales". En esta misma línea ha añadido que el mando de los Mossos tampoco veía factible "evitar la votación en la calle" y pidió que se delimitase lo que podía ser considerado o no referéndum: "A ver si va a haber cuatro individuos votando en una caja de zapatos y vamos a tener que impedirlo".


   ​Millo desvela reuniones secretas con Puigdemont sobre el referéndum ilegal