El Ajuntament de Sabadell acuerda eliminar el nombre de las plazas Alcalde Marcet y Antoni Llonch del nomenclátor. Así lo ha comunicado el Consistorio a los grupos municipales y a las diferentes entidades de la Mesa de Memoria Histórica y del Nomenclátor.
En un comunicado, el Govern local defiende eliminar estos dos nombres del callejero de la ciudad porque “fueron alcaldes durante el franquismo” nombrados por “los responsables del régimen autoritario y dictatorial que gobernó el Estado español”. En su lugar las ubicaciones pasarán a llamarse Dones del Tèxtil (Marcet) y Clara Campoamor (Llonch).
Este cambio forma parte de la hoja de ruta del Govern local de revisar las calles de la ciudad con el “objetivo de eliminar los vestigios que quedan de la época predemocrática”.
La moción fue aprobada en el pleno del 28 de febrero por mayoría, con la abstención de Cs y el voto en contra del PP. En ella se proponía formalizar el compromiso municipal en relación a la retirada del nomenclátor de todos los referentes franquistas.