JUICIO PROCÉS

​Millo desvela reuniones secretas con Puigdemont sobre el referéndum ilegal

|


Millo juicio Procu00e9s (RTVE)

Enric Millo, exdelegado del Gobierno del PP. Fuente: 324


El delegado del Gobierno español en Catalunya durante el 1-O, Enric Millo, ha desvelado que mantuvo varios encuentros secretos con el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para tratar el asunto de la celebración del referéndum.


En su declaración como testigo en el juicio del Procés, ha reconocido este martes que desde noviembre de 2016, en su primera etapa como representante del Ejecutivo de Mariano Rajoy en la comunidad autónoma, tuvo siempre una relación “correcta”, “cordial”, “respetuosa” y “de colaboración” con el expresidente de la Generalitat. Sin embargo, ha sostenido que esta se torció ante el empecinamiento del independentista con la celebración de la consulta ilegal.


El popular ha confesado que tuvo varias reuniones con el fundador de la Crida sin tratarse de encuentros oficiales a petición del juntero. En estas citas privadas y secretas ha manifestado que intentaba convencerle de que se olvidara de su “planteamiento políticamente suicida”: “Mi interés era persuadirle de que mantener esa posición era muy mal camino, que su obligación era cumplir la Ley”.


No obstante, ha afirmado que al “otro lado de la mesa” se encontró “una silla vacía”, ya que Puigdemont tuvo “siempre” la “misma posición”. “No había ningún otro tema del que le interesarse hablar que no fuera el de conseguir el beneplácito para un referéndum”, ha recalcado.


En esta línea, ha declarado que la última vez que se vieron fue en junio de 2017, tres días antes de que el Govern convocase la votación. En una cena, el entonces delegado intentó de nuevo que el President diera “marcha atrás”, pero su “respuesta fue contundente”. 


El soberanista le espetó que seguiría adelante y que hablarían después de la jornada, a lo que el del PP le soltó que con su acción se marcaba un “punto de inflexión irreversible” de cara al diálogo. En ese momento fue cuando se rompió la relación formal entre Gobierno y Generalitat.


   ​Nieto revela que él ordenó a Policía y Guardia Civil actuar en solitario el 1-O