JUICIO PROCÉS

​Nieto revela que él ordenó a Policía y Guardia Civil actuar en solitario el 1-O

El representante del Gobierno de Rajoy niega las cargas policiales
|


Josu00e9 Antonio Nieto (Seu00f1al Supremo)

José Antonio Nieto, exsecretario de Estado de Seguridad. Fuente: Señal Tribunal Supremo


El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha afirmado que fue su secretaria la que ordenó activar el dispositivo para intervenir en solitario durante la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre y ha apuntado en varias ocasiones a la inacción de los Mossos como la culpable de la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad.


“Yo ratifiqué y ordené que se pusiera en marcha el dispositivo sabiendo que lo haríamos solos, porque los Mossos no iban a colaborar”, ha revelado el exnúmero dos de Juan Ignacio Zoido en el ministerio de Interior durante su declaración como testigo en el juicio del Procés que se está produciendo en el Tribunal Supremo.


Nieto, que ha reconocido que a partir de la Junta de Seguridad del 28 de septiembre de 2017 “la confianza era mínima” respecto al cumplimiento del mandato judicial del TSJC por parte del cuerpo autonómico, ha señalado que tenían claro que la cúpula política de los Mossos no estaba por la labor de frenar la consulta, si bien ha señalado que se equivocaron al pensar que “iba a imponerse un criterio contrario por parte de los mandos”.


En este punto ha detallado que la orden de actuar en solitario la adoptó su secretaría entre las 8.30 y 9.00 horas tras “no tener constancia” del cierre de ningún punto de votación. “Se dio el peor de los escenarios porque los Mossos no actuaron y hubo un nivel de resistencia mayor por parte de las personas en los colegios”, ha lamentado.


El popular, que ha negado la existencia de cargas policiales “técnicamente” porque se trató de un “empleo de la fuerza” de acuerdo a la ley, ha repetido varias veces que si el cuerpo catalán hubieran intervenido la situación sería diferente: “Si desde los Mossos se hubiera dejado claro que iban a impedir el referéndum, se hubiera desconvocado. Estoy completamente convencido”.


   ​Nieto reconoce que la estrategia mediática de Puigdemont funcionó el 1-O