JUICIO PROCÉS

​Colau se reunió con Puigdemont para decidir dar “apoyo político” al referéndum ilegal del 1-O

La alcaldesa de Barcelona pide en el Supremo que se aclare quién ordenó las cargas policiales
|


Ada Colau (CCMA)

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en el juicio del Procés. Fuente: CCMA


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reconocido haberse reunido con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, después de que el Tribunal Constitucional anulara el decreto de convocatoria del referéndum y ha señalado que entendieron que el fallo se limitaba a los efectos jurídicos” de los resultados y no al derecho a celebrar la consulta.


La líder de los comuns ha detallado este jueves durante su declaración como testigo en el juicio del Procés que en esa reunión ambos acordaron dar “apoyo político” al 1-O: “Entendíamos que la suspensión como tal era en sus efectos jurídicos, pero no estaban suspendidos los derechos políticos”.


Colau, que se ha referido a la jornada del referéndum como un ejemplo de movilización pacífica” por parte de la ciudadanía, ha indicado que el día se vio empañado por las cargas policiales en los puntos de votación y ha admitido haber llamado al entonces delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, para pedirle que cesara la violencia.


En este punto ha sido cuando la comú ha reclamado que se aclare quién ordenó el inicio de las cargas ya que, a su juicio, no fue por “iniciativa espontánea”, sino que tuvo que haber “una instrucción política”.


   ​Urkullu afirma que Puigdemont no convocó elecciones por “presiones”de la calle y de JxSí