JUICIO PROCÉS

​Soraya Sáenz de Santamaría culpa al Govern de Puigdemont de propiciar la violencia del 1-O

​“Los que no valoraron que había que ir por una modificación de la Constitución están sentados en el banquillo”
|


Soraya Su00e1enz de Santamaru00eda (Seu00f1al Supremo)

Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno español. Fuente: Video Supremo


La exvicepresidenta del Gobierno de Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, ha admitido que hubo violencia policial durante la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre, pero ha culpado al Govern de Puigdemont de propiciar situaciones violentas.


Santamaría ha manifestado durante su declaración como testigo en el juicio del Procés que el día 1 de octubre de 2017 se produjeron “imágenes que a ninguno nos gusta ver”, en referencia a las cargas de las fuerzas y cuerpos de seguridad. No obstante ha recalcado la "profesionalidad" de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para dar cumplimiento al mandato judicial de impedir la consulta ilegal.


En esta línea, la exdiputada popular ha defendido que la actuación de los policías “evitó unas circunstancias mucho más graves” con el objetivo de “mantener el orden público” y acto seguido ha señalado como culpable al Govern por haber llamado “masivamente a la gente a votar” para que actuasen como “murallas humanas”. Así ha añadido que si desde la Generalitat no se hubiese alentado a la ciudadanía no se habrían producido “algunas imágenes”.


El referéndum y la Constitución


En cuanto a la negociación de un eventual referéndum, Sáenz de Santamaría ha destacado que el gabinete de Mariano Rajoy ni negoció ni podría entrar a negociar esta consulta porque es una decisión que reside en la “soberanía nacional”.


Y ha sentenciado que el cauce legal para ello habría sido la reforma de la Constitución, por lo que ha responsabilizado de la situación a los líderes del Procés: “Los que no valoraron que había que ir por una modificación de la Constitución están sentados en el banquillo”. 


   ​Artur Mas apunta a Carles Puigdemont como el creador del 1-O