ELECCIONES 28-A

Rufián incumple su promesa y se apunta de nuevo al Congreso

|


Rufián Congreso1

Gabriel Rufián, diputado de ERC en el Congreso. Fuente: Vídeo Congreso


‘Donde dije digo, digo Diego’. El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, podría ser de nuevo candidato del partido para unas elecciones generales. Y ya van tres comicios y tres años desde la famosa promesa de abandono del escaño a los 18 meses de legislatura.


Fuentes de la formación han apuntado que el polémico político presentará candidatura a las primarias convocadas por Esquerra para ser de nuevo cabeza de lista el 28-A. Ya lo hizo en las votaciones de 2015 y 2016, aunque ahora lo haría con carnet de partido y no como independiente.


El independentista parece haber olvidado aquello que dijo en junio de 2017, cuando afirmó que los diputados de ERC dejarían el Congreso si ganaba el ‘sí’ en el referéndum ilegal del 1-O. También ha dejado atrás lo declarado en 2015 en una entrevista en Público: “En 18 meses dejaré mi escaño para regresar a la República catalana”.


Lo que sí ya está claro es que las listas serán cremallera, por lo que de confirmarse que Rufián se presenta como candidato su número dos no podría ser Joan Tardà. En esta ocasión tendría que ser una mujer y su nombre, apuntan diversos medios, podría ser el Elisenda Alamany.


La portavoz de ERC, Marta Vilalta, confirmaba en rueda de prensa este lunes que su formación se encuentra explorando alianzas con la plataforma Soberanistas, liderada por la diputada no adscrita que abandonó el grupo CatECP hace menos de una semana.


   ​A Tardà y Capella no les consta la oferta de Podemos a Rufián