​Cae una banda experta en usurpar la identidad de las víctimas para la compra de coches en Catalunya

Hay un total de 4 detenidos y 3 denunciados por delitos de estafa
|


Estafas coches (Mossos)

Cuatro detenidos por estafa en Catalunya. Fuente: Mossos


Desarticulado un grupo criminal especializado en cometer estafas con la compra de vehículos con la correspondiente gestión y atribución fraudulenta de, entre otros, créditos al consumo. Hay un total de 4 detenidos, con edades comprendidas entre los 33 y los 49 años y todos ellos de nacionalidad española, y 3 denunciados.


Los Mossos han informado en un comunicado que se les atribuyen más de 40 hechos delictivos por un valor aproximado de medio millón de euros desde 2017: en concreto lograron sustraer más de 350.000 euros e intentaron agenciarse otros 150.000. Tras pasar a disposición judicial, dos de los arrestados han ingresado en prisión por orden del juez, mientras que el resto ha quedado en libertad con cargos tras el pago de una fianza.


La investigación arrancó en mayo de 2018 a partir del estudio de varias denuncias que llevaron unidades de Cervera (Lleida), Granollers y Sant Boi de Llobregat (Barcelona). La policía catalana detectó una estafa consistente en que un tercero había utilizado la identidad de alguien para realizar la compra de un coche o la solicitud de un préstamo mediante un crédito de consumo.


Fruto de las indagaciones, los agentes comprobaron que en muchos de los casos los legítimos titulares de las identidades usurpadas vivían en Catalunya y en algún momento habían hecho gestiones o adquirido vehículos en un concesionario de la comarca de l’Anoia en la que había trabajado el supuesto jefe de la trama.


El modus operandi de la banda era siempre el mismo: el líder de la banda obtenía el DNI de las víctimas para suplantar su identidad, después pedían préstamos para comprar coches, para los que abrían cuentas bancarias falsificando nóminas y facturas de suministros. Una vez hecha la compra, lo revendían a través de un intermediario, generalmente en Francia.


El pasado 1 de febrero, los Mossos llevaron a cabo un dispositivo en el que procedieron a la detención de los implicados y al registro de dos domicilios en Sant Pere de Ribes (Barcelona) y Calafell (Tarragona). Allí hallaron dinero en efectivo, documentación bancaria y otros papeles que apuntan a un fraude mayor al calculado por los investigadores hasta el momento.



   ​Estafador especialista en el método del ‘cash trapping’ detenido en Igualada (Barcelona)