​JUICIO PROCÉS

Un ‘ponderado’ Turull habla de DUI “política” y niega el uso de dinero público para el 1-O

El juntero considera que el Gobierno de Rajoy abusa
|


Turull (CCMA)

Jordi Turull, exconseller de Presidencia. Fuente: CCMA


El exconseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha afirmado en la cuarta sesión del juicio del Procés que la DUI fue política. El juntero, que ha declarado en castellano al quejarse de no contar con traducción simultánea para hacerlo en catalán, ha asegurado que no usaron fondos públicos para el 1-O y ha criticado al Estado por su doble rasero.


A preguntas del fiscal Jaime Moreno, con el que ha mantenido un tenso cara a cara, ha dicho que al menos desde su departamento no se utilizó “ni un euro público” ni en la organización ni en las campañas sobre el referéndum ilegal del 1 de octubre. Una vez ha visto las facturas, el soberanista se ha ido por las ramas. “Estas facturas ni se han pagado, ni se tienen que pagar”, ha concluido el político, que ha alegado que el 1-O se llevó a cabo gracias a la colaboración de “mucha gente”.


Turull, que ha aprovechado para arremeter contra el Gobierno de Rajoy de hacer “un uso y un abuso” de su prerrogativa para impugnar leyes y resoluciones del Parlament catalán, ha apuntado que la declaración unilateral de independencia no fue efectiva sino “política” y ha reivindicado que lo que hizo el gabinete del huido en Waterloo fue “un ejercicio de ponderación” entre lo que sostiene la legislación y su “compromiso” con los ciudadanos catalanes.


El que fuera candidato a la Presidencia de la Generalitat en esta legislatura, que ha repetido en varias ocasiones los términos "ponderación" y "ponderado", ha aprovechado para denunciar que el Estado español ha incumplido “25 veces sentencias del Tribunal Constitucional”.


Y ha sido en este punto cuando ha aprovechado para lanzar su dardo al Estado: “Esto de ponerse el traje de constitucionalista penalmente es un chollo porque te permite incumplir los mandatos del TC cuando quieras. Yo llevo un año en la cárcel por un auto que no merece reproche penal. Después nos dirán que no nos persiguen por nuestras ideas… Ya lo veo”.


Precisamente el interrogatorio del fiscal a Turull ha sido tenso. Las continuas interrupciones de uno y las respuestas irónicas de otro han obligado a intervenir a Manuel Marchena. El presidente del tribunal que juzga la causa del Procés tuvo que interrumpir en varias ocasiones tanto a Moreno como al independentista para advertirles. En el caso del acusado le avisó que no debía aprovechar su turno de palabra para hacer juicios de valor.



   Forn se desmarca del juego de Junqueras