​Arrimadas denuncia el racismo de Torra y de los independentistas por llamarles “forasteros”

Quim Torra tira de RAE para responder a la líder de la oposición
|


Inés Arrimadas (Parlament Job Vermeulen)

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos. Fuente: Parlament/Job Vermeulen


La presidenta de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, ha denunciado en redes sociales el “racismo” y “supremacismo” del líder de la Generalitat, Quim Torra, por compartir un mensaje en el que se llama a los políticos de Ciudadanos forasteros”.


El comentario al que se refiere la jefa de la oposición en el Parlament lo hizo este sábado un diputado de JxCat, Josep Riera Font, sobre la visita de la comitiva naranja a Amer, pueblo en el que nació Puigdemont. “Amplio dispositivo de los Mossos para proteger a la gente de Amer de la visita de unos forasteros. No han encontrado a nadie, se han sacado la foto y parece que se van. Todo el mundo sano y salvo”, ironizó el parlamentario en su cuenta de Twitter.


El tweet gozó de la simpatía de Quim Torra y también de su portavoz en el Govern, Elsa Artadi, quienes compartieron el ‘jocoso’ mensaje contra los naranjas. Y esta acción no ha gustado a Arrimadas, que en la red del pajarito ha arremetido contra el líder del Govern catalán.


“Los principales partidos del Parlamento Europeo han condenado el racismo, la xenofobia y el supremacismo de Torra, pero no aprende. Hoy ha vuelto a reafirmarse y ha compartido un comentario donde llama ‘foresteros’ a los catalanes de Cs”, ha criticado la política, a la que han contestado el autor del comentario y el propio Torra.


Riera Font ha replicado a la naranja diccionario en mano, en concreto con el Diccionario General de la Lengua Catalana. Así ha adjuntando una imagen en la que se recoge que este calificativo representa a aquel “que se encuentra accidentalmente en un pueblo, en una localidad, que no es el suyo”.


Al argumento lingüístico se ha sumado el tertuliano independentista Xavier Sala-i-Martí, quien ha explicado que “todo el que no es de Amer es un forastero”. “Tus proclamas no demuestran que Quim Torra sea racista, sino que tú eres una ignorante”, ha espetado el economista, cuya defensa ha contado con el visto bueno del protagonista. 


Precisamente el President también ha tirado de diccionario para apuntar a la definición de la RAE: “Pero vaya, seguro que la RAE debe ser supremacista”. 


   ​Carles Puigdemont carga contra Mónica Oltra por denigrarle con “falsedades”