​Torra y Puigdemont, dispuestos a ‘relatar’ con Sánchez

Torra afirma que nunca han puesto los presos como condición al diálogo
|


Quim Torra (Twitter Govern)1

Quim Torra, presidente de la Generalitat. Fuente: Twitter Govern


El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su mentor Carles Puigdemont se han burlado del poder de convocatoria de la derecha española en la manifestación de este domingo en Madrid a favor de la unidad de España y han pedido a Pedro Sánchez que recapite y retome el diálogo.


Torra y Puigdemont, que han considerado un “fracaso” la protesta convocada por PP, Cs y Vox, han usado el bajo nivel de participación (unas 45.000 personas según la Policía Nacional) para reclamar al líder socialista “coraje”.



En Twitter, el fundador de La Crida se ha dirigido al PSOE para aconsejarle que se saquen “sus ultras de encima” y volver a las negociaciones. “¿Relatamos?”, ha espetado el expresidente de la Generalitat fugado en Waterloo en referencia a la polémica figura del relator.



Precisamente sobre el relator también ha hablado Torra en una entrevista a El Punt Avui TV. Así ha defendido la presencia de esta especie de notario como “un paso” para avanzar en las conversaciones Gobierno-Govern y ha admitido que propusieron un mediador internacional para encontrar un personaje neutral e independiente.


Tras la ruptura Madrid-Barcelona, el jefe del Govern ha instado a los miembros del PSOE a ser “valientes” para abordar la situación y ha asegurado que ellos no han condicionado “nunca” el sentarse a hablar con la tramitación de los presupuestos ni con la liberación de los presos.


“No hemos condicionado nunca el diálogo a una tramitación de presupuestos. Ni tan siquiera a liberar a nuestros presos políticos”, ha soltado Torra. En cambio ha dicho en redes sociales: “Le esperamos en la mesa de diálogo. Nosotros iremos a hablar del derecho de autodeterminación de Catalunya, que es el consenso del 80% de la sociedad catalana”. 


   ​Torra niega que el Govern sea el culpable de la ruptura del diálogo con el Gobierno del PSOE