El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, endurece su discurso de semanas atrás contra el Procés después de las enmiendas a la totalidad a sus Presupuestos por parte de ERC y PDeCAT y del aluvión de críticas y acusaciones de la derecha en su contra por la figura del “relator”.
En un acto de partido en Barakaldo (Vizcaya), ha sido tajante con los soberanistas, a los que ha alertado que podría repetirse en Catalunya la misma situación que sufre el Reino Unido con el Brexit: “¿Quién ha ganado con el Brexit en el Reino Unido? Los mismos que con el Procés: Nadie”.
Tras poner el ejemplo británico el inquilino de La Moncloa ha invitado a separatistas a pensar en cuanto a la celebración de un referéndum, al considerar que este “dividiría para siempre a la sociedad”. En esta línea les ha advertido de que la autodeterminación “no es constitucional” y que el Gobierno de España no lo aceptará “nunca”.
Asimismo ha recordado a los soberanistas que el diálogo tiene que producirse en el marco de la ley y la Constitución, y ha reiterado que la oferta que la Moncloa puede poner sobre la mesa de negociación es el autogobierno de Catalunya. “Dijimos que el camino del diálogo y la Constitución era el más largo pero es el único posible y transitable”, ha concluido.