​Renuncia el cura de Constantí (Tarragona) señalado por abusos a menores

|


Arzobispado Tarragona

El cura de Constantí renuncia salpicado por el escándalo de abusos por parte de eclesiásticos en Catalunya. Fuente: Arzobispado de Tarragona


El párroco de Constantí (Tarragona), Francesc Xavier Morell, ha renunciado tras saberse que fue investigado por pederastia. El eclesiástico ha informado en un comunicado que ha tomado la decisión, de acuerdo con el Arzobispado de Tarragona, de “ausentarse un tiempo”.


En otro escrito el Arzobispado ha detallado que investigó a este cura y a otro clérigo después de ser denunciados por “presuntos tocamientos a menores con finalidad libidinosa”. En este punto ha explicado que Morell fue citado a declarar en 2010 en una investigación civil por un caso de “pedopornografía”, que fue sobreseído.


Y ha añadido que también se ordenó en su día la apertura de un expediente para esclarecer los hechos y que se informó de ello a la Congregación para la Doctrina de la Fe. Durante el tiempo que duró la investigación, dos años, fue apartado de sus funciones. Finalmente se produjo el archivo de la causa por falta de elementos de prueba, lo que le permitió volver pero sometido a vigilancia por un tiempo prudencial.


El caso de Morell ha salido a la palestra después de que la atención mediática se haya centrado en Constantí por los presuntos abusos a menores que ejercieron de monaguillos por parte del ya fallecido antiguo cura de la parroquia, Pere Llagostera. El batería de Els Pets, Joan Reig, era uno de ellos. El músico confesaba estos días que una de las canciones del último disco de la banda, 'Corvus', se refiere a estos episodios.


   ​Escándalo sexual en el Monasterio de Montserrat