Artur Mas podrá volver a la política el 23-F del 2020

El TSJC activa la cuenta atrás de la pena de inhabilitación para el expresidente de la Generalitat
|


Puigdemont y Mas (Govern Twitter)

Carles Puigdemont, Artur Mas, Oriol Junqueras y Jordi Turull. Fuente: Twitter Govern


El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, podrá volver a primera línea política a partir del 23-F de 2020.


El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha comunicado el auto de ejecución de la sentencia del 9N por la que se condena al creador del Procés a 13 meses de inhabilitación y al pago de una multa de 36.500 euros por la consulta ilegal del 9 de noviembre de 2014.


El Alto Tribunal catalán ha pedido ejecutar la pena a partir del pasado 23 de enero, fecha en la que la Sala Segunda del Tribunal Supremo rebajó su condena inicial interpuesta por el TSJC de 2 años a 1 año y 1 mes de inhabilitación. Con esta decisión, el expresidente de CDC y del PDeCAT podría volver a ejercer como cargo público o a llevar a cabo funciones de gobierno a partir del 23 de febrero del próximo año.


Pero no ha sido el único, ya que la cuenta atrás se ha activado también para sus exconselleras Joana Ortega (9 meses y 30.000 euros) e Irene Rigau (6 meses y 24.000 euros). En su caso, el TS aplicó un descuento de un año en sus inhabilitaciones. No obstante, la Sala confirmó el resto de pronunciamientos de la sentencia que había sido impugnada por sus defensas.


   ​Mas arremete contra el Tribunal de Cuentas por su condena del 9N