​Sànchez, Turull y Rull piden salir de prisión para evitar “humillaciones” en traslados policiales

|


Presos Lledoners (Omnium)

Los presos independentistas en la prisión de Lledoners. Fuente: Twitter Òmnium


La defensa de los presos Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull pide su salida de prisión para evitar “tratos degradantes” a sus clientes por parte de agentes durante los traslados policiales.


Su abogado Jordi Pina ha presentado este lunes un escrito de alegaciones al Tribunal Supremo en el que denuncia la “vulneración de derechos fundamentales” durante su traslado a la cárcel de Soto del Real, centro en el que sus patrocinados esperan el arranque del juicio del Procés, que se producirá a partir del próximo 12 de febrero.


El letrado hace referencia a la difusión en redes sociales de un video grabado presuntamente por uno de los guardias civiles que participó en el traslado desde el interior de uno de los furgones. La defensa califica esta actuación de “abiertamente irregular”, al ser “evidente que los agentes de policía no pueden captar imágenes –y menos con fines de burla y humillación”.


Asimismo basa su alegato en las condicines en las que fueron trasladados en el vehículo policial -"encerrados en compartimentos muy reducidos", medidas que, a su juicio, eran "más propias de reclusos de alta peligrosidad que no de pacíficos parlamentarios". 


Ante esta situación, el abogado reclama a la Sala que, para garantizar estos derechos de los presos y "teniendo en cuenta los meses de juicio que se esperan en conducciones diarias por carretera", se acuerden "cautelares menos gravosas" que no menoscaben la dignidad que merece cualquier encarcelado y que "les eviten ser sometidos diariamente a futuras burlas policiales".


   ​Defensa del AUGC al guardia civil castigado por la grabación del traslado de los presos