​La ocupación de la sede de UE en Barcelona por parte de la ANC no llega al día

Paluzie amenaza con futuras “acciones más directas” contra el Estado español
|


Paluzie (Twitter ANC)

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC. Fuente: Twitter ANC


La protesta de la ANC en la sede de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en Barcelona ha llegado a su fin horas después. En torno a una quincena de manifestantes de la entidad, que ocuparon el edificio situado en el paseo de Gràcia la noche del viernes, ha salido a las 11.00 horas del lugar sin mayores incidencias.


La movilización, coincidiendo con el traslado de los presos independentistas a Madrid para el juicio del Procés, arrancó tras la entrega de una carta en la sede del CE en la que reclaman la aplicación del artículo 7 del Tratado de Lisboa para suspender los “derechos electorales” del Estado español en las instituciones comunitarias.


Voluntarios de la Assemblea formaron un cordón alrededor del portal mientras un grupo se ha sentado en su interior. Estas personas, unas quince, colocaron un crespón negro en la bandera de la UE que se encuentra en la fachada y situaron una pancarta en el balcón con el lema en inglés ‘La autodeterminación es un derecho, no un crimen. Moveos’.


A su salida esta mañana los manifestantes han sido recibidos por una comitiva liderada por la presidenta de la ANC, que ha anunciado futuras “acciones más directas”. Elisenda Paluzie ha apuntado la necesidad de cambiar la forma de movilizarse para “debilitar” a España. “Hace falta asumir riesgos”, ha concluido.


Asimismo ha lanzado un aviso a la Unión Europea si no ‘se moja’: “No normalizaremos ni los juicios ni las vulneraciones de derechos que sufrimos como la de nuestro derecho a la autodeterminación. Molestaremos a la UE tanto como podremos, porque también es cómplice".


   ​Lío por un vídeo desde el interior de una de las furgonetas que traslada a los políticos presos