​Pilar Rahola y el rey Felipe VI, fuera del juicio del Procés

Rajoy, Santamaría y Mas, entre los más de 500 testigos del caso
|


Pilar Rahola (TV3)

Pilar Rahola. Fuente: TV3


Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría tendrán que pasar por la sala de vistas del juicio contra el proceso independentista en el Tribunal Supremo, mientras que se quedan fuera del caso el rey Felipe VI y Carles Puigdemont.


En el auto de admisión de prueba, los 7 magistrados que juzgarán la causa contra los líderes independentistas han aceptado la declaración en calidad de testigo de, entre otros, Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno; Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta; Enric Millo, exdelegado del Gobierno en Catalunya; Íñigo Urkullu, lehendakari; Artur Mas, expresidente de la Generalitat; el entonces major Josep Lluís Trapero; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.


Asimismo, la resolución recoge que se aprueba la comparecencia de diputados que estuvieron presentes el día de la DUI, además de los 4 exconsellers que dimitieron en julio de 2017 y los exintegrantes de la Mesa del Parlament que fueron procesados por el instructor Llarena y que finalmente serán juzgados, a excepción de Ramona Barrufet, en el TSJC.


Del lado contrario, destacar que han sido rechazadas las peticiones de testimonios del rey Felipe VI, porque lo prohíbe expresamente el artículo 411 de la LeCRIM. También se ha descartado la citación del jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, como “testigo por sustitución”, así como la de Carles Puigdemont, Marta Rovira, Alfredo Pérez Rubalcaba y Pilar Rahola. Esta última al estimar los jueces que “son prescindibles” sus valoraciones.


   ​Felipe VI y Rajoy, los ‘testigos deluxe’ que desean tener los presos de JxCat