​El PSC pide explicaciones al Govern de Torra por presuntas irregularidades en la DGAIA

|


Rueda de prensa Chakir el Homrani y Elsa Artadi (Rubén Moreno Govern)

Chakir el Homrani, conseller de Asuntos Sociales, en rueda de prensa. Fuente: Govern/Rubén Moreno


El PSC ha solicitado este miércoles la comparecencia del conseller de Asuntos Sociales de la Generalitat, Chakir el Homrani, para que dé explicaciones sobre las presuntas adjudicaciones a empresas amigas durante la etapa de Ricardo Calvo como director de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).


En un comunicado, los socialistas informan de que, además de las explicaciones de El Homrani, la diputada Beatriz Silva ha registrado una serie de preguntas en el Parlament sobre este tema, después de que El Periódico publicase una información relacionada con “irregularidades” en adjudicaciones de la DGAIA en centros concertados durante el periodo de Calvo como director.


“Había concursos en los que solamente se presentaba la fundación en la que había trabajado o colaborado Calvo y, por tanto, se adjudicaba a esta fundación el servicio”, ha avisado Silva, que ha resaltado que dimitió en plena polémica al ser acusado de participar en adjudicaciones a entidades vinculadas a la Fundación Plataforma Educativa, de la que fue gerente.


La parlamentaria ha recordado que el pasado junio la entonces consellera de Asuntos Sociales, la encarcelada Dolors Bassa, negó que el exdirector estuviese en la mesa de contratación y que su firma apareciese en alguna adjudicación, algo que no concuerda, según cuenta, con lo que ella ha revisado: “Tanto en los expedientes que he ido consultando (…) como en la información que publica El Periódico se refleja que no es así”.


Por ello pide cuentas al Govern de Torra con la finalidad de conocer el estado en el que está el “expediente informativo” que Bassa dijo que abriría en julio de 2017 para detallar “el destino de los fondos públicos” de la DGAIA durante la 'etapa Calvo'. Además solicita saber si se cumplió con los procedimientos internos para realizar las adjudicaciones y cuál es la cantidad exacta de las que se hicieron a empresas situadas bajo el paraguas de Plataforma Educativa.


Precisamente a esta fundación, tal y como detalla Silva, se ha reincorporado Calvo, lo que podría entrar en contradicción con el artículo 7 de la Ley 13/2005 de incompatibilidades de altos cargos de la Generalitat, que dice que durante los dos años siguientes al cese no pueden llevar a cabo "actividades privadas relacionadas con los expedientes de resolución en los cuales hayan intervenido directamente". En este punto pide cuentas sobre las medidas adoptadas por la conselleria para garantizar el cumplimiento de la normativa. 


   Denuncia de exaltos cargos del Govern al juzgado del 1-O por adjudicación irregular