​El TSJC descarta a Miquel Buch y a Neus Lloveras como ‘desobedientes’

|


Conseller buch (Interior)

Miquel Buch, conseller de Interior. Fuente: conselleria de Interior


No hay caso. Neus Lloveras y Miquel Buch no son unos ‘desobedientes’. Así lo entiende la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). El juez ha archivado la causa contra los expresidentes de las asociaciones independentistas AMI y ACM por promover el 1-O entre alcaldes asociados.


El tribunal ha tirado por tierra la querella presentada en septiembre de 2017 por la Fiscalía en relación a la comisión de delitos de desobediencia grave, prevaricación y malversación por parte del conseller de Interior y de la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). El juez, que ya había desestimado estos dos últimos, rechaza ahora que haya indicios de desobediencia.


En el auto se recoge que “ninguno de los actos objeto del procedimiento presentan características del delito de desobediencia grave que se les imputa” y se argumenta que los e-mails enviados por ellos a alcaldes asociados llamando a la participación en el referéndum ilegal los realizaron como líderes de entidades “en el ejercicio de funciones no institucionales y eminentemente políticas”.


   ​Buch y Lloveras, exlíderes de ACM y AMI, niegan haber dado órdenes a los alcaldes para el 1-O