​Quim Torra, jurista de profesión, no sabe que Puigdemont no ha sido juzgado

|


Torra pleno 1 (Job Vermeulen)

Quim Torra, presidente de la Generalitat, en el Parlament. Fuente: Parlament/Job Vermeulen


Ha sucedido en la Sesión de Control al Govern del Parlament. En un momento determinado el President de la Generalitat ha afirmado que Carles Puigdemont había sido juzgado y absuelto por los delitos de rebelión y sedición por un tribunal.


La sorpresa entre las filas de la oposición -y las caras sin emociones de los de su bancada- no han tardado en aparecer. ¿Quizás se trataba de un error? Al salir a la réplica la líder de la Cs, Inés Arrimadas, le ha señalado su evidente error, pero el Molt Honorable ha asentido dando entender que no se había equivocado, que según su opinión de jurista experto Puigdemont ya había sido juzgado y era un hombre sin nada pendiente.


Debemos recordar que lo que trató en su día en la euroorden fue si estos delitos que en España están tipificados tienen su encaje en el ordenamiento germano. Concretamente el tribunal de Schleswig-Holstein trató para la posible extradición si existían equivalencias con los delitos españoles de rebelión y malversación.


El primero lo desechó, pero no así el de malversación, descartando a su vez que Puigdemont pudiera sufrir ningún tipo de persecución política en España. Ante la posibilidad de que el presunto líder de la revuelta pudiera sentarse en el banquillo con unas hipotéticas penas menores que sus subordinados el juez Llarena decidió retirar la euroorden para que no se diera un supuesto que sería una locura.


Resulta curioso que todo un President de la Generalitat se atreva a afirmar otra cosa en público y mucho más siendo jurista de profesión. Cuando ha afirmado por segunda vez con la cabeza ante la líder de la oposición estaba mintiendo en la sede de lo que él considera centro de la soberanía del "poble català". Mala cosa. 


   ​PP, Cs y PSC se burlan de Puigdemont por recurrir al Tribunal Constitucional