El recurso de Puigdemont contra Torrent levanta ampollas entre JxCat y ERC

|


Torrent y Puigdemont

Torrent y Puigdemont se reúnen en Bélgica. Fuente: Twitter JxCat


Tensión entre JxCat y ERC tras hacerse público el recurso presentado ante el TC por Carles Puigdemont contra Roger Torrent por la delegación de su voto. Nuevo choque entre los socios del Govern de Torra de nuevo con el exPresident fugado en Waterloo como protagonista.


Los junteros han defendido que la decisión se comunicó al propio Torrent y que se trata de un paso “imprescindible” para llevar el caso a instancias internacionales. Pero esta versión no es coincidente con la de los republicanos, que niegan haber tenido conocimiento de la denuncia y creen que no es necesaria para recurrir judicialmente a tribunales europeos.


El portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha manifestado en declaraciones a 3/24 que el presidente de la Cámara autonómica estaba “al corriente” del recurso y alegado que es una medida “estrictamente” técnica de la defensa de Puigdemont. En esta misma línea se ha expresado el vocero del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, que ha sostenido que era una “decisión previsible e imprescindible” si pretende que el TEDH proteja sus derechos.


Desde la formación de Oriol Junqueras discrepan en el fondo y en la forma, pero respetan la estrategia jurídica del fundador de la Crida. Han reivindicado que el recurso no era necesario para ir Europa, ya que la suspensión ordenada por el juez Llarena había sido ya impugnada por los políticos afectados; y sostienen que no sabían nada de la denuncia contra la decisión de la Mesa.


La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha evitado entrar en polémicas y ha señalado en rueda de prensa el “respeto absoluto” de su partido a la decisión judicial. La política ha reiterado que no tenían constancia de la querella y ha reivindicado que la Cámara ya defendió en su día, y sigue haciéndolo, el derecho de los encausados. Se refiere en este último punto al hecho de que la Mesa rechazó la delegación del voto, pero habilitó otras vías como la elección de un sustituto, algo que el propio Puigdemont rechazó.


Preguntada por si este tema ha agudizado la tensión y la crisis entre socios de Govern, Vilalta ha dado carpetazo al asunto: “No queremos entrar en más valoraciones. Seguiremos haciendo lo que hemos hecho hasta ahora, que es garantizar los derechos de los diputados”.


Las desavenencias entre JxCat y ERC son visibles desde el inicio de la legislatura. Y uno de los protagonistas indiscutibles del conflicto es Puigdemont. La intención de junteros de llevar a cabo su investidura a distancia es un tema recurrente que tensa la cuerda del Govern, ya que Torrent y su partido no están por la labor de dejarse arrastrar al entender que el político solo puede volver a ser líder de la Generalitat si puede ejercer su Presidencia de forma efectiva.


   Puigdemont 'denuncia' a Torrent