​El decreto VTC del conseller Calvet no gusta a nadie

Huelga indefinida de taxistas y recurso de la patronal Unauto VTC
|


Protesta taxi Barcelona (Twitter ELite Taxi BCN)

Concentración de taxistas en la Gran Via. Fuente: Twitter Élite Taxi Barcelona


El conseller de Territorio y Sostenibilidad del Govern Torra, Damià Calvet, se encuentra en un ‘marrón’. Su propuesta sobre los VTC ha disgustado a los dos bandos: taxistas han anunciado la convocatoria de una huelga indefinida y Unauto la presentación de un recurso. ¿El motivo del disgusto? La precontratación de los vehículos de alquiler con conductor.


La Generalitat ha propuesto en el Consell del Taxi que sea obligatoria la precontratación de los VTC con 15 minutos de antelación como mínimo. El borrador contempla también que los VTC tengan que regresar a un punto de origen después de cada trayecto (para evitar que circulen en búsqueda de nuevos clientes) y tendrán prohibido el uso de geolocalización (los usuarios no sabrán dónde se ubican sus vehículos ni el tiempo que tardarán en llegar).


El borrador de este decreto ley con el que el Govern pretende regular la actividad de plataformas como Uber y Cabify ha sido defendida -como es lógico- por el titular de Territorio. Damià Calvet ha justificado el cuarto de hora de precontratación y no más por una cuestión de proporcionalidad y ha reconocido que la medida no satisfará a ninguno, aunque ha añadido con resignación: “Es el papel que nos toca hacer como Administración”.


Huelga del taxi y recurso de Unauto


No están de acuerdo con el conseller ni taxistas ni VTC.


En concreto, los taxistas han convocado una huelga indefinida y ya iniciado las primeras acciones: una marcha lenta desde el aeropuerto de El Prat-Barcelona y el corte del tráfico en la Gran Via. 


El portavoz de Élite Taxi, Tito Álvarez, ha sostenido en declaraciones a TV3 que se han levantado de la mesa de negociación porque, a pesar de que las medidas presentadas son muy positivas, el periodo mínimo para la precontratación es “insuficiente”: “Teníamos una línea roja de 6 horas que no se ha cumplido”.


De su lado, Unauto VTC ha afirmado que recurrirá judicialmente y ha alertado a la Generalitat de que se enfrentaría a “indemnizaciones de más de 1.000 millones” si se siguen restringiendo los derechos del sector. “Si esto se lleva a cabo que no quepa duda de que recurriremos y lo llevaremos hasta el Constitucional”, ha recalcado Eduardo Martín, presidente de la patronal.


   ​Unauto advierte a la Generalitat del impacto negativo de la precontratación de VTC