​Facebook elimina cuentas y páginas rusas “por comportamiento ficticio”

|


Facebook


Facebook hizo público hoy jueves que eliminará “numerosas páginas, grupos y cuentas” de origen ruso al considerar que tienen un “comportamiento ficticio”.


Después de dos años de escándalos para la red social parece que esta ha tomado la política de mostrar que toma medidas para proteger de manera efectiva la información de sus usuarios.


Facebook había sido acusada de haber dejado los datos personales de millones de usuarios en manos de una firma de Reino Unido, Cambridge Analytica (CA), que hizo uso de los mismos durante la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.


Según indicó en un blog Nathaniel Gleicher, jefe de ciberseguridad de la compañía han “eliminado numerosas páginas, grupos y cuentas por comportamiento ficticio en Facebook e Instagram”.


Para ello este empleado de la firma regida por Mark Zuckerberg puso como ejemplo dos operaciones originarias de Rusia, una activa en “varios países” y otra radicada en Ucrania.


Según explicó no encontraban “ningún vínculo entre estas operaciones, pero utilizaron tácticas similares al crear redes de cuentas para engañar a otros sobre quiénes eran y qué estaban haciendo” afirmó.


“Trabajamos constantemente para detectar y detener este tipo de actividad porque no queremos que nuestros servicios se usen para manipular a las personas”, finalizó Gleicher.


A esta acción la agencia rusa Sputnik, una de las afectadas, reaccionó señalando que 364 páginas damnificadas por esta drástica decisión están “vinculadas” a la empresa informativa, por lo que tildó la medida tomada de “puramente política” y fue más allá al señalar que detrás de la misma había una “cuestión de censura”.


   Brecha de seguridad en Facebook afecta a 50 millones de usuarios