El sindicato mayoritario de Mossos d’Esquadra, SAP-FEPOL, advierte al Govern de Torra de un posible “conflicto colectivo” después de que el conseller de Interior, Miquel Buch, haya tirado por tierra la equiparación salarial entre mossos y bomberos.
En una entrevista a Els Matins de TV3, el juntero ha levantado ampollas entre los sindicatos de la policía catalana al referirse al conflicto laboral existente en los cuerpos de Bomberos y de Mossos, al descartar igualar los sueldos de estos colectivos alegando que no son iguales: “Un bombero hace unas horas y unos horarios determinados, y un mosso hace unos horarios y unas horas determinadas. Y no son estrictamente los mismos”.
No obstante, ha admitido que algunas de las condiciones pactadas con los Bomberos deben ser trasladadas a los Mossos. “Hay cosas que sí las hemos de equiparar y hay cosas que no”, ha manifestado, para añadir a preguntas de la periodista que eso no incluye el salario: “No. El sueldo, no”.
“Nos aboca al conflicto colectivo, Conseller”, ha apuntado SAP-FEPOL en su cuenta de Twitter. El sindicato ha suscrito un tweet del Sindicat de Comandaments de l’Escala Intèrmedia de la Policia de Catalunya (SEIME-FEPOL) para enfatizar que el sueldo de mossos tiene que ser “claramente superior”, puesto que “cargan” la “responsabilidad de la seguridad pública de Catalunya”.
Por otra parte y en cuanto a las reivindicaciones laborales de la policía catalana, Buch ha afirmado que no se han retomado las negociaciones porque nunca se han cerrado, y ha asegurado que de las 15 condiciones puestas por los sindicatos 12 están solucionadas o en “vías de solución”. Sobre las otras 3 ha echado balones fuera, subrayando que “no dependen de Interior ni de la Generalitat”.
No está de acuerdo con este último asunto la organización SPC-Mossos. "O le han informado mal o miente sin ningún tipo de vergüenza", ha espetado la entidad que también en la red del pajarito ha denunciado el "menosprecio" hacia el cuerpo policial que perciben desde la Generalitat y ha criticado a TV3 por eliminar el mensaje en el que el conseller dice que no igualará sueldos.