​El Gobierno de Pedro Sánchez impide la salida al rescate de Open Arms

|


Barco Proactiva (Proactiva Open Arms)


Fomento impide la salida del barco de Open Arms. Fuente: Proactiva Open Arms


El Gobierno de Pedro Sánchez no permite al buque de Open Arms salir del Puerto de Barcelona al rescate en el mar Mediterráneo, lo que ha sido denunciado y recurrido por la ONG al valorar que lesionan derechos constitucionales.


La Capitanía Marítima de Barcelona, que depende del ministerio de Fomento, ha comunicado al capitán del barco la denegación del permiso para poder zarpar rumbo a la zona SAR de Libia. Para ello argumenta que en otras misiones no se ha respetado la normativa internacional que obliga al desembarco de rescatados en el puerto seguro más cercano.


Así lo ha anunciado la entidad sin ánimo de lucro en su cuenta de Twitter: “Capitanía Marítima #BCN deniega permiso #OpenArms para zarpar #Med central. Motivo: Si los Estados incumplen sus obligaciones de salvamento #mar, nosotros tampoco debemos proteger sus vidas. Acabar con testigos para esconder sus muertos sin pudor”.


Por su parte su fundador Oscar Camps ha criticado el bloqueo. "Impedirnos salvar vidas es irresponsable y cruel. Políticos cobardes ponen en marcha el contador de muertos", ha lamentado el activista de esta ONG, que ha presentado recurso para poder salir del puerto. 



   Ada Colau afirma que hará "lo imposible" para evitar que los refugiados del Open Arms acaben en un CIE