​SCC pide a Maragall que se retire de la carrera por Barcelona tras ganar la demanda por injurias e insultos

El exconseller firmó un manifiesto en el que se llamaba “xenófoba” a Societat Civil Catalana
|


Maragall (Twitter Maragall)


Condena a entidades independentistas por injurias a Societat Civil Catalana. Fuente: Twitter Maragall


Societat Civil Catalana gana la querella interpuesta contra asociaciones soberanistas catalanas por injurias e insultos. La denuncia se refiere a la publicación de un manifiesto firmado, entre otros, por el exconseller de Exteriores del Govern Torra y actual candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, en el que se calificaba de “xenófoba” a la entidad unionista.


El titular del Juzgado de Instrucción nº41 de Barcelona ha condenado a Comissió de la Dignitat; Amical de Mauthausen i Altres Camps i De Totes Les Víctimes del Nazismo d’Espanya; SOS Racisme de Catalunya; Fundació Privada Congrés de Cultura Catalana; y Fundació Catalunya. Fons per a la Defensa del Drets dels Catalans; así como a Marcus Pucnik por la comisión de un delito de intromisión ilegítima en el derecho al honor de SCC.


En cambio, se han librado algunos de los firmantes, entre los que se encuentran Josep Maria Terricabres, Ramon Tremosa, Ernest Maragall, Jordi Sebastià, Josu Juaristi y Lidia Senra. Todos ellos eran eurodiputados en ese momento y se acogieron a su inmunidad parlamentaria para evitar el proceso judicial, algo que consiguieron.


El fallo obliga a los condenados a indemnizar por daños y perjuicios a la asociación con unos 15.000 euros, además de abonar las costas judiciales y hacer frente al pago de la publicación en La Vanguardia de la sentencia. En el manifiesto se criticaba la entrega de un premio por parte del Parlamento Europeo a SCC, se decía que tenía vínculos con el franquismo, el nazismo y la extrema derecha, y que había pruebas de ello.


Sin embargo, el juez no ha opinado lo mismo, ya que ha considerado que en el escrito se realizan difamaciones de "extrema gravedad" que solo pueden "haber sido proferidas de mala fe y con pleno conocimiento de su falta de veracidad y del daño que causan". Y añade que no se han dado a conocer las supuestas investigaciones en las que se sustentan las acusaciones independentistas.


Por su parte Societat Civil Catalana, que ha denunciado ser víctima de una campaña de "acoso permanente" por parte del separatismo, ha celebrado el fallo y ha puesto el acento en el hecho de que europarlamentarios hayan usado su inmunidad para no responder de sus actos, algo que ha considerado es "incompatible" con la "dignidad" del cargo. En redes sociales, ha dirigido su mirada especialmente a Maragall, al que ha pedido que por "vergüenza" renuncie a Barcelona. 


Tuit SCC contra Maragall


   ​Societat Civil Catalana, a por el Govern de Puigdemont por el gasto del 1-O