La juez ha ordenado el ingreso en prisión del exdiputado de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, para cumplir su pena de dos años y medio de cárcel a la que fue condenado por el caso ITV.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha informado que la magistrada ya ha dado a conocer el auto en el que acuerda denegar la petición de suspensión solicitada por Pujol sobre la condena impuesta por tráfico de influencias, cohecho y falsedad en documento mercantil.
La Audiencia ha rechazado la petición alegando que los delitos cometidos son muy graves. “No actuó en interés del pueblo al que representaba sino en el suyo propio”, se recoge en el fallo, en el que se añade que no se trató de una práctica aislada, sino que Pujol cobró a lo largo del tiempo comisiones a través de empresas regentadas por su mujer.
La juez ha concluido que no hay ningún elemento que aconseje dejarle en libertad y recalca que con su encarcelamiento “se restablece la confianza del ciudadano en la norma jurídica, lo que no se lograría en caso contrario, por cuanto ante la suspensión de las penas de prisión impuestas por la comisión de tan graves hechos se vería desprotegido por el ordenamiento jurídico”.
El Tribunal catalán ha precisado que todavía cabe recurso sobre este fallo, que suspendería el ingreso efectivo hasta la firmeza de la resolución.