​El Govern de Torra mantiene en vigor su chantaje al Gobierno de Sánchez

Torra dice que la lucha contra la ultraderecha es “inseparable” de la de la independencia
|


Torra visitas (Gencat)

Quim Torra, presidente de la Generalitat, en una visita en Batea. Fuente: Andreu Puig/Gencat


El Govern sigue negándose a dar su visto bueno a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pero ha criticado al PSC por mostrarse en contra de las cuentas de la Generalitat, ya que, a su juicio, son las “más sociales” de todas. Así lo ha dicho el líder del Ejecutivo catalán, Quim Torra.


Como condición para decir sí a los PGE el juntero ha vuelto a pedir que los encarcelados del Procés salgan de la cárcel y ha cargado contra el gabinete del PSOE por no haber hecho nada en esta dirección: “¿Han salido los presos políticos de la cárcel? ¿Han vuelto los exiliados? ¿Ha hecho el presidente Sánchez algún movimiento sobre el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Catalunya? Creo que las respuestas son no y, por lo tanto, nuestra respuesta sigue siendo no”.


En declaraciones a los medios durante la inauguración de las obras de ampliación del Celler Cooperativa Agrícola en Batea (Tarragona) se ha referido también a la próxima reunión que prevé tener con Pedro Sánchez para indicar que espera se produzca entre ellos un diálogo “real, creíble y valiente”.


Torra, que ha manifestado que “la lucha contra el fascismo y la ultraderecha es inseparable de la lucha por la libertad de Catalunya”, ha defendido la voluntad de llevar el diálogo a asuntos concretos y ha arremetido contra Madrid por, según sus palabras, nunca haber aportado nada en cada encuentro entre gabinetes.


En cuanto a lo que se negociará en la próxima cita, el soberanista ha explicado que los papeles con los que trabajan se perfilan en base al ‘plan 21’ (las 21 propuestas que entregó a Sánchez en su cita del 20 de diciembre). En este sentido ha sostenido que se agruparán en tres grandes bloques: “desfranquización de España y aislamiento de la extrema derecha, regeneración democrática y ejercicio del derecho a la autodeterminación”.


   ​Lamentos de Jordi Sànchez desde la cárcel de Lledoners ante la falta de unidad independentista