Oriol Pujol intenta cambiar su pena de 2 años y medio de cárcel por el caso ITV por trabajos sociales. El hijo de Jordi Pujol y exdiputado de CiU en el Parlament ha pedido en la vista de este lunes a la juez de la Audiencia de Barcelona que lleva la causa que sustituya la condena.
En declaraciones a los medios, su abogado Xavier Melero ha dicho que la suspensión de la pena es posible y ha reivindicado los trabajos sociales icomo una forma de castigo que tiene "eficacia" por ser "ejemplarizante y comunicativa".
Por otra parte, el letrado ha reclamado una "oportunidad" para no "desestructurar aún más" la vida de su cliente y ha recordado que con su condena se ha acabado su dedicación a la política, así como sus relaciones sociales y amistades. Asimismo ha detallado la existencia de problemas laborales: "Nadie le quiere dar trabajo y tiene uno que le cuesta mantener".
El pasado mes de julio Oriol Pujol fue condenado en firme por el cobro de comisiones ilegales y el uso de su influencia para favorecer a empresarios amigos en el amaño de adjudicaciones de estaciones de ITV. El hijo del expresidente de la Generalitat llegó a un pacto de conformidad con la Fiscalía, que solicita su ingreso inmediato en la cárcel, y aceptó 2 años y medio de prisión por delitos de falsedad en documento mercantil, tráfico de influencias y cohecho.