​Detenido un asesor fiscal por falsear datos fiscales de sus clientes en Santa Coloma (Barcelona)

|


Coches Mossos (Mossos)

Asesor fiscal detenido por estafa y falsificación documental. Fuente: Twitter Mossos


Un asesor fiscal, un hombre de 49 años y de nacionalidad peruana, ha sido detenido el pasado 27 de noviembre en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) por delitos de estafa a Hacienda y falsificación documental por el falseamiento de datos de sus clientes.


Los Mossos d’Esquadra han informado en un comunicado este domingo que la investigación se inició a principios de 2017 a raíz de unos movimientos sospechosos detectados en las cuentas corrientes de clientes de gestoría donde se observaba la apertura y cierre de una cuenta por parte de diferentes personas en poco tiempo con el único objetivo de recibir la devolución de la declaración fiscal. Destacar que todas ellas, sin aparente relación, tenían en común el mismo domicilio. 


Los agentes comprobaron que desde la gestoría el responsable se dedicaba a captar clientes potenciales a través de anuncios, sobre todo a través de redes sociales, donde se ofrecía la posibilidad de obtener devoluciones de forma fácil y rápida. A partir de ahí descubrieron que algunos de los productos ofrecidos por la asesoría se habían contratado sin el permiso de clientes.


El 27 de noviembre, se llevó a cabo un dispositivo policial que supuso la detención del asesor. Además se registró el establecimiento y se halló una gran cantidad de documentación económica y aparatos informáticos que en los próximos meses, según detalla la policía catalana, serán analizados para poder acreditar el fraude y personas afectadas (se habla de más de 300 víctimas).


Asimismo los investigadores han reclamado a la Agencia Tributaria poder contar con sus bases de datos tributarias y colaborar en las tareas de identificación de las declaraciones fiscales que son objeto del fraude. Tras pasar a disposición judicial, el arrestado ha sido puesto en libertad y tiene obligación de presentarse semanalmente en los juzgados. 


   Desmantelado grupo criminal por microestafas a demandantes de empleo en Catalunya