La fiabilidad del CIS en entredicho por las elecciones en Andalucía

Primer gran fracaso de Tezanos como presidente del CIS
|


Susana Du00edaz voto (PSOE ANdalucu00eda)

Susana Díaz, candidata socialista a las elecciones andaluzas. Fuente: Twitter PSOE Andalucía


El CIS solo ha dado una en las elecciones andaluzas. El resto, un fiasco. Este ente se encuentra ahora en entredicho al no haber visto el batacazo del PSOE y la irrupción de VOX en la Cámara. Se trata del primer gran fracaso de José Félix Tezanos desde su llegada a la presidencia del Centro de Investigaciones Sociológicas.


La semana pasada la encuesta del CIS otorgaba el éxito a la candidata socialista y hasta ahora presidenta de Andalucía, Susana Díaz, al vaticinar que obtendría unos resultados similares a los de 2015. Así daba al PSOE entre 45 y 47 escaños, cuando ha sacado 33.


El sondeo también se ha equivocado con el resto, salvo Ciudadanos. Su pronóstico era un triple empate entre Adelante Andalucía, Cs y PP. El CIS de Tezanos preveía que la coalición formada por IU y Podemos obtendría 20 sillas en el Parlamento, dato similar a populares y naranjas (20-22). En el caso de los morados ha fallado en 3, al quedarse en 17 escaños; mientras que el PP, a pesar de haber perdido 7, se ha hecho con 26 parlamentarios, escalando al segundo puesto que el ente daba a los de Teresa Rodríguez


Pero el error que más ha llamado la atención es el de VOX. El CIS únicamente le daba un asiento en la Cámara legislativa por Almería, al valorar que solo alcanzaría el 3’17% de los votos. Nada más lejos de la realidad, ya que con 12 diputados y el 10’95% de los votos ahora los de Santiago Abascal tendrían una de las llaves para abrir la puerta del Palacio de San Telmo.


   ​VOX da las campanadas en Andalucía