​Rajoy y Santamaría, posibles invitados a la comisión del 155

|


Rajoy (Presidencia Gobierno)

Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno. Fuente: Presidencia Gobierno


Sáenz de Santamaría y Rajoy, entre los ‘invitadosestrella al Parlament por parte de los grupos independentistas. Previsiblemente el expresidente y la exvicepresidenta del Gobierno español serán citados por la mayoría de ERC y JxCat para dar cuentas del 155 en la comisión vinculada a la aplicación de este artículo de la Constitución en Catalunya.


Esta semana que viene la Cámara autonómica activará la citada comisión, votando el plan de trabajo y citando a los comparecientes, entre los que están los dos exdirigentes del PP. Ya la pasada semana, junteros y republicanos anunciaron su intención de llamar a Santamaría y a Rajoy, además de la de, entre otros, los exministros Rafael Catalá y María Dolores de Cospedal.


Por parte de JxCat se reclamará también la citación del secretario general del PSOE y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la vicepresidenta Carmen Calvo, encargada de negociar los términos de la activación del 155. Asimismo el grupo de Carles Puigdemont solicitará que hable el expresidente de la Generalitat por videoconferencia.


Del lado de ERC se votarán las comparecencias del presidente republicano Oriol Junqueras y la secretaria Marta Rovira. Además los de Esquerra llamarán al lehendakari Iñigo Urkullu, que fue mediador en los días previos a la aplicación.


A pesar de los requerimientos no es seguro que Rajoy y Santamaría acudan a la cita. Ya en 2017 rechazaron acudir a la Cámara en el marco de la comisión sobre la Operación Catalunya. En ese momento usaron un informe del Consejo de Estado que establecía que no era “obligado atender el requerimiento de comparecencia” que se dirigiese al presidente, al vicepresidente, ministros, exministros, altos cargos y exaltos cargos del Estado. 


   ​El Parlament sigue adelante con la comisión de investigación a la Familia Real