​Desarticulada banda de estafadores de bancos en Castelldefells, Bigues i Riells y Barcelona

Estafaron más de 3 millones de euros por medio de empresas pantalla
|


Coche Mossos (Mossos)

Detenidos 7 miembros de un grupo de estafadores en Barcelona. Fuente: Mossos


Desarticulado un grupo criminal especializado en las estafas a organismos públicos y entidades bancarias y financieras en Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y se habría hecho de forma fraudulenta con más de 3 millones de euros a través de empresas pantalla.


La operación policial se desarrolló el 19 de noviembre y se detuvo de 7 personas en Bigues i Riells, Castelldefels y Barcelona.  Se trata de 6 hombres y una mujer, con edades entre 35 y 70 años y de nacionalidad española. También se realizaron 6 registros en los que hallaron documentación, tarjetas bancarias, ordenadores y discos de memoria.


La investigación arrancó, según han informado los Mossos d’Esquadra en un comunicado, a finales de 2017, cuando una entidad bancaria de Barcelona denunció que una empresa con sede en Granollers estaba pidiendo líneas de financiación de forma fraudulenta. 


Fue entonces cuando la policía catalana descubrió el entramado. Los investigadores constataron que esta compañía que investigan no tenía actividad y estaba dirigida por un testaferro. El modus operandi consistía en usar empresas instrumentales, que eran administradas por terceros, para hacerse con préstamos, leasings, descuentos bancarios y subvenciones.


La banda de estafadores controlaba más de una veintena de empresas en el AMB y para lograr que su estafa resultara un éxito aportaba todo tipo de documentación falsificada para hacerse con una buena puntuación de empresas de rating, lo que les permitía demostrar una solvencia económica falsa para conseguir los productos de financiación.


Dos de los detenidos ya han sido excarcelados tras declarar en comisaría, mientras que el resto han pasado a disposición del juzgado de guardia de Granollers, que ha decretado su libertad con cargos. El cuerpo ha subrayado que la investigación todavía no se ha cerrado y que no descartan nuevas detenciones. 


   ​Economista extorsionado durante 3 años por una banda de narcos en Barcelona