​Vigilante de seguridad del TMB, nexo de dos grupos criminales de falsificación de títulos

|


Billetes TMB falsos (Mossos)

Detenido un trabajador de TMB por el robo de bobinas para falsificar títulos de transporte. Fuente: Mossos


Un vigilante de seguridad de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha sido uno de los detenidos en el marco de un operativo dedicado a la falsificación de títulos de transporte por valor de 2 millones de euros.


En un comunicado, los Mossos d'Esquadra han informado de la detención de 11 personas acusadas de falsificación de documento mercantil, estafa, pertenencia a grupo criminal, hurto y apropiación indebida. 5 de ellas están relacionadas también con delitos contra la salud pública.


La policía catalana ha detallado que las detenciones se realizaron el martes en L’Hospitalet de Llobregat, Badalona y Barcelona. Además se registraron dos viviendas y un local, en los que se hallaron impresoras multifunción, grabadoras de bandas magnéticas, ordenadores, 4.132 títulos, partes de bobinas, más de 8.000 euros, dosis de metanfetamina, cocaína y marihuana, así como un arma de fuego y una defensa eléctrica.


La investigación se inició en enero de 2018, cuando la operadora denunció el robo de un total de 7 bobinas de títulos vírgenes dentro de sus instalaciones. A medida que se avanzaba en el caso seguían produciéndose las sustracciones, llegando a llevarse el vigilante de seguridad 51 bobinas para venderlas posteriormente a estas dos bandas criminales.


Finalmente los agentes lograron identificar al trabajador que se encargaba del robo del material, que cogía presuntamente aprovechando uno de sus servicios. A partir de ahí, los investigadores consiguieron determinar la estructura y funciones de las personas que había detrás.


Tal y como destacan los Mossos se trataban de dos grupos independientes que contaban con tres niveles organizativos y que tenían en común al vigilante de seguridad. En el primer nivel se encontraba este empleado que se encargaba de robar las bobinas, mientras que en el segundo estaban los receptadores y productores de los títulos falsos y en el tercero los que distribuían los billetes directa o indirectamente en el mercado.  


   ​Detenido un trabajador del Metro de Barcelona por falsificar tarjetas de transporte por valor de 4'4 millones