​El Govern no envía aún la información sobre el estado del Rodalies pedida en julio por el Síndic

Investigación del Síndic sobre el accidente de Rodalies en Vacarisses
|


Accidente tren Vacarisses (Bombers)

Accidente del R4 en Vacarisses. Fuente: Bombers


El Govern de Torra no ha enviado los datos pedidos por el Síndic de Greuges sobre el estado del Rodalies. El Defensor del Pueblo catalán ha detallado que aún no ha recibido de Territorio, conselleria liderada por Damià Calvet, la información solicitada en julio. Asimismo este órgano ha avanzado la apertura de una investigación de oficio por el accidente del R4 en Vacarisses.


En un comunicado, el Síndic ha anunciado que abre diligencias sobre el accidente del martes de un Rodalies que provocó la muerte de una persona y una cuarentena de heridos. El ente ha confirmado que reclamará información al ministerio de Fomento con el fin de concluir si hubo o no mala administración por falta de inversión en infraestructuras y prevención en seguridad.


En este punto el Defensor del Pueblo ha recordado que en un informe de octubre de 2016 ya alertaba de la existencia de falta de inversión en los servicios de Rodalies y Regionales. En este escrito se ponía de relieve que el actual trazado se mantiene casi intacto desde hace 40 años, por lo que se instaba a Adif a asegurar un estado correcto de las infraestructuras.


El organismo que dirige Rafael Ribó también ha destacado que en julio de 2018 abrió una investigación sobre corrimientos y desprendimientos de piedras y rocas, así como en relación a las acciones emprendidas por las administraciones públicas para reducir los riesgos. Para ello solicitó datos a la conselleria de Territorio y al Colegio Oficial de Geólogos.


El 10 de octubre, tal y como ha manifestado el Síndic, recibieron el documento del Colegio, en el que se hablaba de la necesidad de “coordinación entre todos los operadores” para hacer una recopilación de datos y crear una herramienta de gestión del riesgo, identificando puntos críticos del territorio. Desde la Generalitat, en cambio, esta información no ha llegado. 


   ​El fallecido en el accidente del Rodalies en Vacarisses es un vecino de Castellbell i el Vilar