​Insultos, escupitajos y la expulsión del independentista Rufián en el pleno del Congreso

|


Rufiu00e1n Congreso1

Gabriel Rufián, portavoz adjunto de ERC en el Congreso, expulsado del hemiciclo


Pleno movidito’ el de este miércoles con bronca y expulsión incluida. La presidenta de la Congreso, Ana Pastor, ha terminado echando del hemiciclo al portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, tras una fuerte discusión con el ministro de Exteriores, Josep Borrell.


Pastor ha expulsado a Rufián por hacer caso omiso a sus llamadas al orden. Pero la cosa no se ha quedado ahí, ya que la presidenta ha aprovechado para arremeter contra todos los grupos por las recientes y continuas faltas de respeto, actitudes e incidentes impresentables”. Y todo ha saltado gracias a una pregunta aparentemente sin miga mediática.


En su turno de réplica el republicano ha calificado al socialista como al “ministro más indigno de la democracia”. “Es un hooligan, un militante de Societat Civil Catalana. Es una vergüenza para su grupo parlamentario, más que nada porque es una organización de extrema derecha”, ha espetado el soberanista.


A esto el ministro ha respondido: “Una vez más ha vertido usted sobre el hemiciclo esa mezcla de serrín y estiércol que es lo único que es capaz de producir”. En este momento los diputados del PSOE se han puesto en pie para aplaudir a Borrell, que también ha contado con el apoyo de algunos del Partido Popular. Por su parte, Rufián ha abierto los brazos para recibir los aplausos en su contra mientras calificada de “vergüenza” la acción de sus rivales políticos.


Pastor ha tomado la palabra para pedirle al portavoz de Esquerra que se callara. La popular se lo ha advertido dos veces, pero el diputado ha seguido sin obedecer por lo que a la tercera ha decidido echarle. El político ha salido de la sala acompañado de los suyos y ha sido entonces cuando se ha producido el supuesto escupitajo.


Antes de que la presidenta de la Cámara Baja le cortara el micro, Borrell ha sugerido que uno de los diputados de ERC le habría escupido: “Creo que el hemiciclo es el lugar donde se argumenta con la palabra, no el lugar donde se escupe a los diputados como acaba de ocurrir”.


Tras el enfrentamiento, la popular ha aprovechado para soltar lastre y para reñir a los políticos por los sucesos recientes. La jefa de la Cámara ha tildado de “machista” que algunos la llamen la “institutriz” por sus reprimendas y ha ordenado que se retire del Diario de Sesiones las palabras “golpista” y “fascista” que se vienen cruzando desde el martes PP, Cs y ERC.


“Esta es la casa de la palabra, pero no se puede utilizar para insultar”, ha manifestado Pastor, que ha agregado: “Quiero que sepan que no hay honor mayor que presidir este pleno, pero también les digo que no voy a permitir que cosas como las que han ocurrido esta mañana vuelvan a ocurrir”.  





   Rufián dice que la independencia de Catalunya es "inevitable" porque la mayoría de jóvenes son 'indepes'