​Montilla no cierra la puerta del indulto a los presos independentistas

|


Montilla, Mas, Pujol y Maragall (Gencat)

Montilla, Mas, Pujol y Maragall, expresidente de la Generalitat. Fuente: Gencat


El expresidente de la Generalitat, José Montilla, no ha descartado un posible indulto por parte del Gobierno de Pedro Sánchez a los presos independentistas y ha desechado la existencia de privilegios a encarcelados del Procés en las cárceles catalanas.


El socialista ha indicado en una entrevista a Catalunya Ràdio que el Ejecutivo español no puede cerrar la puerta al perdón de los presos. “No puede renunciar a ninguna de las prerrogativas que tiene para tratar de solucionar un problema que es político”, ha señalado Montilla, que ha recordado, por otra parte, que para considerar un indulto antes tiene que haber sentencia.


Preguntado por si ha visitado a los encarcelados, el senador ni confirma ni desmiente. En este punto ha afirmado que no cree que se tenga que hacer “exhibición de determinadas cosas” y aprovechando el tercio ha negado que existan privilegios para estos presos. Así ha añadido que este tipo de comentarios, hechos estas semanas por políticos de Cs y PP, son “poco acertados”, porque “alguien que está encerrado en la cárcel difícilmente tiene privilegios”.


Por otra parte, y en relación al futuro político en Catalunya, ha dicho que el juicio del Procés “no ayudará” y ha acusado al PP de haber “judicializado” la causa. Asimismo ha vaticinado como imposible ahora la celebración de una consulta -“No habrá referéndum de autodeterminación. No nos engañemos”- y ha asegurado que el 155 no se habría activado si Carles Puigdemont, entonces líder del Govern, hubiese convocado elecciones



   ​El PSC pide a Torrent que controle el vocabulario de diputados como Quim Torra y Albert Batet