El Govern oculta a Cs la lista de visitas a los presos independentistas

|


Cárcel de Lledoners (Generalitat)

Cárcel de Lledoners. Fuente: Generalitat


El Govern de Catalunya no suelta prenda en lo que respecta a las visitas a los presos. A través de la conselleria de Justicia y en respuesta a una petición de Ciudadanos, el Ejecutivo ha rechazado informar a los naranjas sobre las citas de los miembros del gabinete de Torra con los encarcelados independentistas.


La consellera de ERC Ester Capella ha alegado que su negativa se basa en el respeto “máximo” a la intimidad de las comunicaciones de los internos, atendiendo al reglamento penitenciario. De la misma forma se ha referido a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno para decir que esta permite a las administraciones públicas denegar el acceso a la información pública si supone un perjuicio a la intimidad y a otros derechos privados.


El asunto ha salido a la palestra este jueves en el pleno del Parlament de la mano de la naranja Lorena Roldán, que ha criticado a Capella por negarle esta información. “Me lo deniega porque no quiere que trascienda el trato de favor que se les está dando”, le ha afeado, al tiempo que le ha preguntado a la consellera “en qué artículo del reglamento se permiten hasta 21 visitas al día, porque al resto de internos les interesa”.


La republicana ha evitado entrar en la disputa y ha dejado caer que las autoridades públicas tienen el derecho y el deber de visitar las prisiones, comentario que ha hecho después de que los presos independentistas hayan invitado a los líderes de Cs y PP en Catalunya, Inés Arrimadas y Xavier García Albiol, a acercarse a la cárcel de Lledoners.


   ​Los presos independentistas invitan a Arrimadas y a Albiol a una visita a la cárcel de Lledoners