​El Govern de Torra rechaza indemnizar a Acciona por la ATLL

|


Damià Calvet (Parlament)

Damià Calvet, conseller de Territorio y Sostenibilidad. Fuente: Parlament


Se avecina tormenta entre Acciona y el Govern de Torra. La Comisión sobre la liquidación del contrato de adjudicación del servicio de abastecimiento de agua Aigües Ter Llobregat (ATLL), que ha sido impulsada por la Generalitat, ha determinado que Acciona deberá devolver 38’42 millones al Ejecutivo catalán y además rechaza una indemnización por daños y perjuicios.


La Generalitat ha informado en un comunicado que la Comisión ha tomado como partida la fecha de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) del 22 de junio de 2015, en la que se declaraba nula la adjudicación.


Para sacar esta, la Comisión ha indicado que a 31 de diciembre de 2018 la concesionaria habrá logrado unos beneficios estimados de 912’6 millones por ingresos de suministro de agua y venta de energía eléctrica. En este punto ha valorado en 874’17 millones los gastos correspondientes al Govern, lo que arroja un saldo negativo de 38’42 a devolver por parte de la empresa.


Asimismo el escrito recoge que la conclusión ya ha sido comunicada a Acciona, que tiene ahora un plazo de 10 días para presentar alegaciones. Algo que previsiblemente hará, ya que estos datos chocan por completo con los presentados por la compañía, que reclamaba más de 1.000 millones (305 por la liquidación y 769 por daños y perjuicios). 


   ​Generalitat y Acciona enfrentadas por la liquidación de la ATLL