​Los camioneros piden a Pedro Sánchez que sea gratis el peaje si les obligan a coger la autopista

|


Truck 1487880 1920

La CETM reclama la circulación gratuita de camiones por autopistas. Fuente: Pixabay


La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha reclamado la circulación gratuita de camiones por autopistas en el caso de que el Gobierno central les obligue a circular por estas vías en lugar de por carreteras nacionales.


La principal patronal del sector ha manifestado su “repulsa” y “rechazo” a la reforma de la Ley de Carretera aprobada este jueves en el Consejo de Ministros con la que el Gobierno tiene la posibilidad de prohibir a los camioneros circular por vías nacionales y obligarles a desviarse por autopistas a cambio de descuentos en los importes de los peajes.


CETM ha considerado que esta modificación “atenta contra el derecho fundamental a la libre circulación” y genera “costosos problemas a las empresas de transporte”. Así ha recalcado que solamente aceptarán el desvío a la autopista si tiene “carácter voluntario” y ha añadido que, de ser obligatorio, únicamente le darán el visto bueno cuando la autopista sea gratis.


Por último, la patronal ha sostenido que representan un sector “absolutamente comprometido con su seguridad” y la del resto de conductores. En esta línea ha defendido que ha descendido su siniestralidad un 20% en el último año, mientras que se ha incrementado en la totalidad del resto de usuarios de la vía.


“Choca de pleno con la campaña de desprestigio y culpabilización que hoy sufre nuestro sector al querer retirarle obligatoriamente de unas carreteras que utiliza con tanta seguridad como el que más”, ha lamentado CETM. 


   El Govern de Torra mejorará el acceso a la autopista a los camiones en Catalunya