Huelga de médicos en Catalunya del 26 al 30 de noviembre

Metges de Catalunya denuncia la “sobrecarga asistencial” y los recortes desde 2010
|


Huelga Metges Catalunya

Metges de Catalunya convoca una huelga los días 26 al 30 de noviembre. Fuente: Metges Catalunya


Huelga de médicos de atención primaria en Catalunya entre los días 26 y 30 de noviembre como acción de protesta contra la insostenible “sobrecarga asistencial” y los recortes que sufren desde 2010. El paro general ha sido convocado este miércoles por Metges de Catalunya.


Bajo el lema ‘Atenció Primària, digna y respectada’, más de 5.700 facultativos catalanes (entre médicos de familia, pediatras, ginecólogos y odontólogos) están llamados a la huelga ante la situación “extremadamente crítica” que padece la atención primaria en Catalunya.


En este sentido el sindicato denuncia los “graves problemas de déficit de personal y la elevada presión asistencial que soporta el colectivo”, algo que, a su juicio, “amenaza el mantenimiento de la calidad de la atención y mina la salud de los médicos”.


Asimismo apunta que los recortes en salarios desde 2010 suponen una “pérdida retributiva de más de 50.000 euros”, es decir, de un 30%; y añade también como otro gran problema la caída presupuestaria en este primer nivel sanitario, que ha pasado de recibir el 18’4% del total de la conselleria de Salud en 2010 al 16’9% actual.


Desde Metges de Catalunya destacan que el objetivo de esta acción reivindicativa es “mejorar la atención sanitaria de los pacientes y dignificar las condiciones laborales” de los facultativos, por lo que reclaman, entre otras cuestiones, disminuir las “cargas asistenciales” (limitando a 28 las visitas diarias por consulta, por ejemplo), reponer los 920 profesionales perdidos con los recortes, recuperar el poder adquisitivo arrebatado en 2010 e incrementar el presupuesto de manera que la atención primaria reciba un mínimo del 25%.


   ​Médicos de la costa catalana denuncian la “sobrecarga” de trabajo durante el verano