El Govern de Colau pide la abstención del fiscal de las cargas del 1-O, Diego Villafañe

|


23060123966 c5bd36eaae h

Jaume Asens, teniente alcalde de Derechos de Ciudadanía de Barcelona. Fuente: Flickr Ajuntament Barcelona


El teniente alcalde de Derechos de Ciudadanía del Ajuntament de Barcelona, Jaume Asens, ha anunciado en Twitter que el Govern de Colau ha registrado un escrito al Juzgado de Instrucción nº7 de Barcelona en el que pide la abstención del fiscal de la causa relacionada con las cargas policiales del 1-O, Diego Villafañe, por parcialidad.


El documento se refiere a las dudas sobre la imparcialidad del representante del Ministerio Público después de que hayan descubierto que éste ha retuiteado una serie de informaciones y comentarios en los que, según Asens, se difunden mensajes de “menosprecio a las víctimas”.


No obstante, en el escrito se admite que por el hecho de compartir un tuit esto no implica la “asunción como propias de las ideas difundidas”, pero ha reclamado que Villafañe aclare si forman parte de su opinión, ya que genera “dudas importantes” sobre la imparcialidad del funcionario, que ya ha borrado los comentarios compartidos de su perfil.


En un hilo, Asens justifica la abstención del fiscal destacando que entre los mensajes difundidos por él se asocia “al 1-O con el franquismo” o se caracteriza a los “manifestantes con golpistas” o con “pijos consentidos”. Asimismo hace referencia a una entrevista en la que habla del “golpe de Estado” que se vivió en Catalunya el año pasado y de la fractura social que “ha dividido en dos” a la sociedad catalana.


Para el comú “que se abstenga el fiscal es una cuestión de higiene democrática”, al valorar que su “función de defensa de las víctimas requiere una apariencia de imparcialidad que se ha roto”. El tercer teniente alcalde de Barcelona denuncia que Villafañe, “en lugar de proteger a las víctimas”, se opuso al inicio a investigar las cargas y “responsabilizó a las propias víctimas de sus lesiones”.



Asimismo Asens recrimina al Ministerio Público que haya actuado como “abogado de defensa de los policías investigados” y añade que mientras que este órgano “no haga su trabajo”, tendrán que estar “más vigilantes que nunca en la defensa de los derechos de las víctimas del 1-O”. “Exigiremos hasta el final verdad, justicia y reparación”, ha sentenciado. 



   El comú Jaume Asens celebra la investigación a agentes de la Policía Nacional por las cargas del 1-O