Artadi reconoce el retraso del Govern en materia presupuestaria

|


Elsa Artadi (Rubu00e9n Moreno Govern)

Elsa Artadi, portavoz del Govern de Torra. Fuente: Rubén Moreno/Govern


El Govern de Torra no ha hecho todavía los deberes. La portavoz del Ejecutivo, Elsa Artadi, ha reconocido este martes que no presentarán en plazo el trabajo en materia presupuestaria. La también consellera de Presidencia ha admitido que llevan retraso.


La juntera ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu que van “atrasados” en relación a la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat y ha avanzado que ya contemplan la posibilidad de prorrogar temporalmente las cuentas actuales, que a su vez ya son una prórroga de las de 2017: “Es posible que”, ha sostenido, “se tenga que prorrogar el actual presupuesto”.



La vocera, que ha expresado que tratarán de tener las cuentas cuanto antes, ha dicho ya que no los tendrán listos para la semana próxima y ha argumentado que este retraso se debe, en parte, a que hasta hace escasos días no disponían de todos los datos para cuadrar la parte del gasto. Tampoco ha aclarado si habrá subidas fiscales o nuevos impuestos, limitándose a declarar que no han entrado todavía a valorar esta cuestión: “No son un debate en el que hayamos entrado a fondo”.


El Govern lo tiene complicado. Para sacar su proyecto adelante precisa el apoyo de CatECP y/o la CUP, ya que el respaldo del resto de grupos parece imposible. Si no lograse convencer a cupaires y comuns -los primeros ya han dicho que no y los segundos han manifestado que lo ven difícil si los partidos independentistas no apoyan los PGE para 2019- la prórroga temporal podría convertirse en definitiva o bien podría terminar con la convocatoria de elecciones anticipadas


   ​Torra busca convencer a los comuns y no se rinde con la CUP para sacar sus Presupuestos