​Otegi califica de “justicia poética” el golpe del TEDH a España

Estrasburgo concluye que la Audiencia Nacional vulneró sus derechos
|


26541510602 fadb90e709 k

Arnaldo Otegi y Martin McGuinness (archivo). Fuente: Flickr Sinn Féin


Golpe del Tribunal Europeo de Derechos Humanos a la Justicia española por Otegi. Estrasburgo concluye que la Audiencia Nacional vulneró sus derechos fundamentales en el juicio por el que fue condenado a cárcel e inhabilitación por pertenencia a ETA.


El exportavoz de Batasuna y coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha celebrado la “justicia poética y justicia política” que supone, según él, este fallo judicial y ha añadido que éste corrobora el relato abertzale en relación a la construcción de un estrategia contra ellos para impedir su acción política.


En una rueda de prensa desde el Parlamento Europeo y apoyado por diputados soberanistas como los republicanos catalanes Jordi Solé y Josep Maria Terricabras, Otegi ha evitado explicar si recurrirá o no su inhabilitación, aunque ha confiado en que decaiga “por sentido común”.


El TEDH da la razón a Otegi


El TEDH ha hecho pública su sentencia sobre el caso Bateragune, relacionado con el intento de reconstrucción de la ilegalizada Batasuna, por el que fue condenado por la Audiencia Nacional por pertenencia a la banda terrorista ETA a 6 años de cárcel y a 10 años de inhabilitación.


El tribunal europeo, por unanimidad, declara que se vulneraron los derechos fundamentales de Otegi y otros condenados en aquel procedimiento. En concreto el fallo señala que se ha producido una vulneración del derecho a un juicio imparcial (artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos). El TEDH afirma que el "recelo" del exportavoz de Batasuna pudo estar “objetivamente justificado”.


La defensa de Otegi había recurrido a Estrasburgo tras la negativa del Tribunal Supremo y del TC por la supuesta parcialidad de la magistrada que ejerció como presidenta del tribunal que le condenó, Ángela Murillo, haciendo referencia aun procedimiento previo en el que fue condenado a 2 años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo. En este caso el TS sí le dio la razón.


   Otegi (EH Bildu) reclama la sincronización de independentistas vascos y catalanes