​Desarticulada banda de traficantes que controlaban narcopisos en el Raval de Barcelona

|


Rueda prensa Mossos narcopisos

Rueda de prensa sobre el operativo contra los narcopisos del Raval. Fuente: Twitter Mossos


Desmantelada una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, que ocupaba pisos en el barrio del Raval de Barcelona para la venta de sustancias estupefacientes. Por el momento, tal y como han explicado los Mossos d’Esquadra en un comunicado, hay un total de 58 detenidos, se han practicados 40 entradas y registros en locales y viviendas vinculadas a la banda y otras 17 personas investigadas son buscadas por la policía catalana.


La investigación, que arrancó en el mes de abril y está dirigida por el Juzgado de Instrucción nº 27 de Barcelona, ha conseguido que aflorase esta organización liderada por personas de origen dominicano que habían conseguido construir un entramado a partir de una red de pisos que se distribuían por el barrio del Raval.


La banda, muy jerarquizada, se organizaba de forma piramidal de manera que cada escalón del grupo tenía clara cuál era su función. Con un “estricto control” por parte de la dirección, en el nivel más bajo había personas que se encargaban de la venta y de velar por que el consumo no se hiciese en el exterior del inmueble. Dentro de este subgrupo también estaban los “correos” o suministradores, encargados de desplazarse por el barrio y hacer entregas.


En el siguiente grado, se encontraban los responsables de los narcopisos. Su función era la de controlar la cantidad que había en cada momento y encargarse de que los empleados fueran a buscarla para tenerla siempre disponible. También gestionaban la contabilidad, recaudaban el dinero y lo entregaban a sus superiores.


Por encima de estos había otras personas que eran como los jefes del domicilio. Su misión era fiscalizar la actividad de los pisos y recaudar las ganancias de un conjunto de inmuebles. Entre sus atribuciones estaba la de apaciguar los ánimos entre trabajadores, consumidores y vecinos y buscar viviendas nuevas para ocuparlas. 


Y en lo alto de la pirámide se encontraban los “superiores” a quienes los jefes del domicilio debían pasar cuentas y elevar cualquier situación de conflicto que se generase entre ellos. Entre estos hay un total de 4 líderes detenidos en el operativo del 29 de octubre.


Del total de arrestados, 18 han ingresado en prisión provisional. El resto de personas han quedado en libertad con cargos con la obligación de firmar semanalmente en los juzgados. Finalmente se recuperaron 15 pisos que se pudieron devolver a sus legítimos propietarios y se tapiaron 3 más. 



El jefe de la División de Investigación Criminal de los Mossos, Antoni Rodríguez, ha señalado en rueda de prensa que “nunca ha habido una organización tan grande de narcopisos” en Catalunya.



   ​Desarticulado narcopiso en el barrio Gòtic de Barcelona