​Pedro Sánchez no necesita a Torra y al Procés

|


Pedro Sánchez (PSOE)

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Fuente: PSOE


Quim Torra se despachaba el otro día en las puertas de la prisión de Lledoners dando por cerrada la posibilidad de apoyar los Presupuestos pactados por PSOE y Podemos como respuesta a la petición de pena de los políticos presos por Fiscalía y Abogacía del Estado.


Dejando de lado que utilizara el término 'catalans' referido únicamente a los que apoyan al Procés -cosa que merece otra editorial y alguna cosa más que dejaremos aquí de lado por decoro- lo cierto es que si de verdad cree que su anuncio afecta en algo a Pedro Sánchez y su Gobierno está muy equivocado.


Para Sánchez el apoyo de los 17 diputados que representan a PDeCAT y ERC -suman más catalanes el resto de partidos, por sí Quim Torra no lo sabía- es un engorro y un asidero de la oposición de populares y naranjas para desgastar a su Gobierno ante la opinión pública española.


Si en algún momento necesitó esos votos fue en la exitosa moción de censura frente a Mariano Rajoy, pero tras este hecho puntual necesario todo lo demás puede llegar a ser hasta contraproducente.


Así que Torra no le quita el sueño a Sánchez. Ya nos pudimos dar cuenta cuando el President quiso otra reunión con el líder socialista y desde Moncloa le dijeron aquello tan pujolista que tanto gustaba a algunos en Catalunya: “això ara no toca”. Con la puerta en las narices.


A partir de este fin de semana las acusaciones de Casado y Rivera sobre el apoyo de los “golpistas” al Gobierno serán mucho menos dañinas. Cada vez que Torra, Puigdemont o cualesquiera líder del Procés critica a Pedro Sánchez beneficia al socialista en su afán por zafarse de esta presión. 


Sánchez se ha librado de la canción preferida de la derecha española gracias a Torra. Paradójico.


Los presupuestos al final pueden ser prorrogados. Y muchas de las medidas del mismo tirarán para delante vía Real Decreto. En Catalunya esto además le da un balón de oxígeno al PSC, que ahora puede acusar al Govern procesista de desechar unas medidas que beneficiarían socialmente a los catalanes -Iceta ya lo está haciendo.


El Gobierno seguirá viviendo y convocará elecciones cuando considere oportuno sin que Torra y los suyos o Casado y Rivera puedan mover ni un dedo. La pregunta es: ¿esta era la gran amenaza del Procés al Estado español? Cada vez hay más reyes desnudos


   ​El Procés intenta sobrevivir creando órganos propios como placebo