​La ministra de Justicia, Dolores Delgado, niega “gestos” del Gobierno al independentismo

|


Dolores Delgado (Video Moncloa)

Dolores Delgado, ministra de Justicia


La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha descartado este viernes que el escrito provisional de acusación de la Abogacía General del Estado contra los líderes soberanistas suponga un “gesto” por parte del Gobierno de Pedro Sánchez al independentismo.


La Abogacía del Estado, dependiente de Justicia, ha considerado en su auto que existe delito de sedición, pero no de rebelión. De esta forma este organismo se desmarca de la adhesión al criterio de la Fiscalía al no advertir violencia que justifique rebelión. Así para Oriol Junqueras pide 12 años por sedición y malversación, mientras que para el resto de exconsellers presos solicita 11 años y medio por los mismos delitos y para los Jordis y Carme Forcadell 10 años por sedición.


“No es una cuestión de gestos”, ha señalado Delgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha recalcado que se trata de una “cuestión jurídica de valoración de los hechos y de aplicación del Código Penal bajo criterios estrictamente profesionales”.


Preguntada por si esto ayudará a conseguir el apoyo independentista a los Presupuestos Generales del Estado para 2019, ha evitado pronunciarse al respecto. “Que sirva o no sirva, no tengo ni idea. De lo que estamos hablando en este momento es de una fase procesal que se inicia”, ha zanjado Delgado, que también ha insistido en que el escrito no representa “ningún cambio de posición”, ya que es la primera vez que se están calificando las acusaciones. 


   ​Torra apela al 3-O y llama a Sánchez “cómplice de la represión”