El Govern de Torra mejorará el acceso a la autopista a los camiones en Catalunya

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Damià Calvet, conseller de Territorio, y Pere Granados, alcalde de Salou. Fuente: Conselleria de Territorio


La Federación de Asociaciones del Transporte de Catalunya le ha arrancado a la conselleria de Territorio de la Generalitat un acuerdo para mejorar el desvío de los camiones a la autopista desde las carreteras N-340, N-240 y N-II, así como para aliviar los tránsitos locales procedentes de Lleida y Tarragona.


En un comunicado, el conseller Damià Calvet ha anunciado el pacto con el que el Servei Català de Trànsit (SCT) podrá dar instrucciones a los Mossos d’Esquadra para que permitan “implementarlo lo antes posible”. 


El político ha manifestado que desde el Govern entienden que es un “agravio” para camioneros “no poder reincorporarse en el sentido de la marcha desde las carreteras nacionales a las autopistas”, ya que supone alargar la ruta, lo que conlleva pérdida de tiempo y aumento de los costes económicos.


Se refiere este asunto al decreto que el Gobierno central aprobó a principios de septiembre y que obliga a los vehículos pesados de gran tonelaje a desviarse desde la N-340 y la N-240 a las autopistas paralelas AP-7 y AP-2 a cambio de rebajas de hasta un 50% en el precio del peaje. El objetivo de esta medida era y es reducir la siniestralidad y rebajar la congestión.


Calvet, que ha agradecido a transportistas que hayan desconvocado la marcha lenta del miércoles, ha defendido que esta medida era un "clamor" para el territorio y que en la decisión ha primado “la seguridad por encima de los costes, por responsabilidad como Govern”. “Y a los resultados me remito”, ha destacado, “ya que desde el desvío ha bajado la accidentalidad de forma drástica y las víctimas mortales”.


De su lado, el escrito difundido por la Generalitat se hace eco de otra reclamación hecha desde el sector transportista, que pide un aumento de subvenciones. “No nos hemos planteado aumentar el porcentaje de subvención”, ha sentenciado el conseller que ha afirmado que lo que sí estudian es proponer ayudas "a los residentes del ámbito de la N-240". 


Sin embargo, ha añadido que se trata de medidas "transitorias" y ha recordado que todos saben que lo que toca es "que se desdoble la nacional y que pasen a un sistema de gestión de las vías de altas prestaciones no mediante peajes, sino por viñeta". 



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